Llegó el verano y el buen tiempo con más horas de luz solar. Todo ello trae alegría y buen humor y nuestro estado de ánimo mejora. Pero también llega el mosquito y sus molestos picotazos, y si eres de los que no les molestan mucho os vamos a explicar porque hay que protegerse de los mosquitos.
Según la RAE, el mosquito es un insecto díptero de pequeño tamaño, con patas largas y finas y dos alas transparentes que producen un zumbido agudo parecido al sonido de una trompetilla, cuya hembra chupa la sangre de las personas y animales de piel fina, produciendo con la picadura inflamación rápida acompañada de picor.
Se piensa que la población del mosquito asciende a unos 110 billones repartidos en 3.000 especies en todo el mundo.
¿Por qué pica la mosquita?
Seguramente muchos ya lo sabréis, el mosquito macho no pica, solo la hembra y no en todas las especies.
De hecho tanto la hembra como el macho podrían alimentarse con sustancias azucaradas, como el néctar de las flores. Pero cuando las hembra esta preparada para producir los huevos, necesita proteínas que el néctar no le proporciona para la ovogénesis (producción de huevos). Esa es la razón por la que nos pica.
¿Por qué a mí?
Es un tema muy estudiado y aunque no hay algo concluyente, si hay factores que hacen decidir al mosquito cual será su «víctima».
El grupo de sangre que más les gusta es el 0, pero deben haber más coincidencias. Cuanto más dióxido de carbono exhalemos más apetecibles somos, por ejemplo cuando hacemos deporte, además de que aumenta el olor corporal, la humedad y la temperatura. En general prefieren a las mujeres más que a los hombres, pues el nivel de estrógenos es más alto, y en mujeres embarazadas el nivel aumenta exponencialmente lo que las hace más apetecibles. Nuestra alimentación cambia el olor corporal, por ejemplo la cerveza y el queso provoca que les gustemos más.
Los colores de nuestra ropa también influye. Los que menos les gustan son el blanco y crema junto al verde y el amarillo. Siiii, el amarillo contra la creencia popular; el gris y el azul son neutros y el negro o los oscuros son para ellas los más atractivos.
¿Por qué es importante protegerse de las picaduras?
Por supuesto las personas «atractivas» a los mosquitos deben protegerse por las molestias que ocasiona los picotazos. Hay a quien se le inflama la zona de la picadura, a quien el picor le es insoportable, a unos les dura más tiempo y otros menos….sea como sea la reacción, siempre es molesta.
Pero si eres de los que solo les pica alguno de vez en cuando, te vamos a explicar por qué hay que protegerse de los mosquitos.
Este pequeño ser que mide entre 4-6 mm (los más pequeños 2 mm y los más grandes 19 mm, según especie) está considerado el mayor contagiador y asesino de la historia. Puede matar al año 700.000 personas, pues con su picadura puede contagiar hasta 15 enfermedades distintas, el zika, el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo, etc.., enfermedades que vemos lejos, pues no existen en nuestra zona geográfica( pero por supuesto debemos tener en cuenta si vamos a viajar ) y que debido a la globalización cada vez tenemos más cerca.
En contra y como bueno, se sabe que no puede contagiar ni el VIH ni el ébola y ahora también se ha confirmado que tampoco la Covid-19.
Cómo protegerme
Vamos a dar varios consejos para protegernos:
-Evitar el uso de colonias, jabones o aerosoles para el cuerpo o el cabello con perfumes dulzones.
-Usar mosquiteras en las ventanas y, si no fuera posible, ponerlas en las camas y las cunas, son una barrera física eficaz, ya que por las noches están más activas.
-Mantener la luz apagada. Si la ventana está abierta y la luz encendida en poco tendrás una colonia en casa.
-Usar ropa que nos cubra la mayor parte de la piel. Manga y pantalón largo y calcetines, en colores claros evitando los oscuros.
-Evitar estar cerca de sus habitats.
-Usar repelente o protector cutáneo en las zonas que no queden cubiertas por ropa, y pulverizar también la ropa, pues algunas especies pican por encima de ella. Hay que recordar volver a aplicarlo después de tomar el baño, ya sea en piscina o en el mar, o una ducha, y poner el repelente sobre el protector solar.
En nuestros laboratorios hemos diseñado dos magníficos productos para crear esa barrera cutánea a los insectos:
-En spray, Protector D’ESTIU, con glicerina y aloe vera para cuidar la piel, podrás pulverizarlo en la ropa y la piel.
https://www.laboratorios.producom.es/producto/protector-destiu/
-En crema, Crema CR4 D’ESTIU, con aceite de almendras dulces y vitamina E, que hidrata y nutre la piel.
https://www.laboratorios.producom.es/producto/crema-cr4-destiu/