La glicerina es un componente con una gran capacidad hidratante, por lo que su uso es muy valorado para dotar de propiedades hidratantes a muchos productos cosméticos.
Quizá no sepas lo que es la glicerina, pero te puedo asegurar que la usas a diario e incluso la ingieres, pues son muchos los productos que la llevan, al ser un componente seguro, que se usa en pequeñas cantidades, y con gran poder humectante e hidratante.
Es utilizada en muchos y diversos campos, el industrial, la alimentación (helados, bombones, etc.), farmacia (jarabes, supositorios, etc:) y cosmética (cremas, lociones, etc.)
Si lees los componentes de los productos cosméticos que tengas por casa, seguramente, encontraras en muchos de ellos la glicerina, su nombre INCI es Glycerin.
En Laboratorios Producom usamos glicerina vegetal para enriquecer nuestros productos, aportándoles propiedades hidratantes, emolientes y protectoras, para conseguir mantener nuestra piel y nuestro pelo sano y bonito.
Que es la glicerina?
La glicerina o glicerol, cuyo nombre INCI es Glycerin, es un liquido viscoso, inodoro, transparente, soluble en agua y con un suave sabor dulce. Posee unas magnificas propiedades hidratantes e humectantes, pues tiene una alta capacidad para atraer el agua.
La glicerina se obtiene a partir de aceites o grasas que pueden ser de origen vegetal, animal o sintético, por medio de un proceso llamado hidrólisis.
La obtenida por síntesis, a partir del propileno, es mayormente utilizada por la industria farmacéutica, ya que este sector exige una alta pureza.
La más utilizada en cosmética es la de origen vegetal, que se obtiene de los aceites de coco y palma, principalmente, o soja y colza.
Cuales son sus usos en cosmética
La glicerina se utiliza en muchos productos cosméticos, lociones, cremas, dentífricos, desodorantes, jabones, etc. Prácticamente todos los cosméticos llevan glicerina en mayor o menor cantidad.
En la cosmética se utiliza para hidratar tanto la piel como el cabello, y prevenir la perdida de humedad. Calma las pieles irritadas, ayuda a la cicatrización de heridas y protege contra infecciones.
Precauciones
La glicerina es un producto muy seguro, pero como todo en esta vida, en su justa medida. Si nos hinchamos todos los días a comer bombones, a pesar de ser seguros, también caeremos enfermos.
No se debe utilizar pura, pues al ser tan higroscópica, atrapa la humedad de la zona donde se aplica y se produce una deshidratación, justamente lo contrario de lo que intentamos conseguir.
En el pelo, si se pone demasiado, en zonas de nuestro territorio muy húmedas, atrapa la humedad ambiente y encrespa el pelo.
Como ya hemos dicho, se debe utilizar en su justa medida para cada caso o producto, por lo que lo más recomendable es obtener sus beneficios usando productos cosméticos que la contengan, en la proporción y para el fin deseado.
Productos archivo – Laboratorios Producom